INVITADO INTERNACIONAL

Dr. Rafael de la Torre, Químico Farmacéutico, PhD. IMIM-Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. Barcelona, España.

El Dr. de la Torre es Químico Farmacéutico y Doctor en Farmacología de la Universidad de Barcelona. Actualmente es Jefe de Servicio y Director Programa de Investigación en Neurociencias, y Coordinador del Grupo de Investigación Clínica en Farmacología Humana y Neurociencias, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas en Barcelona, España.

Su investigación más reciente se ha centrado en el estudio de los efectos beneficiosos para la salud humana de ciertos componentes de la dieta como los polifenoles del aceite de oliva, de la soja o del té verde en la prevención de patologías cardiovasculares o bien en el tratamiento de las adicciones, patología neurodegenerativas o aquéllas que causan discapacidad intelectual.

Participó como Investigador Principal en el proyecto PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea). En los últimos 5 años ha dirigido como Investigador responsable 8 proyectos de investigación, y ha publicado más de 40 artículos científicos en revistas ISI.


EXPOSITORES NACIONALES

Dr. Rodrigo Iturriaga, Biólogo, PhD. Profesor Titular del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile..

El Dr. Iturriaga es Licenciado en Biología por la Universidad de Concepción y Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ciencias Fisiológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó una estadía de postdoctorado en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. Actualmente es profesor titular en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta cursos de Fisiología para alumnos de pregrado de Medicina y de doctorado.

Su línea de investigación son los mecanismos de quimiorrecepción del oxígeno y del anhídrido carbónico en el cuerpo carotideo y su contribución a la regulación cardiorrespiratoria. En los últimos años, su trabajo científico se ha centrado en entender el papel que juega el estrés nitro-oxidativo en las alteraciones quimiosensoriales, autonómicas y cardiorrespiratorias inducidas por la hipoxia intermitente, característica del síndrome de apnea obstructiva del sueño. Este síndrome es considerado un factor independiente de riesgo para el desarrollo de hipertensión arterial, y otras enfermedades cardiovasculares.

Es autor de más de 100 publicaciones en revistas ISI, en series periódicas y de capítulos de libros. Su trabajo ha sido financiado por FONDECYT, Programa Anillos de Investigación en Ciencia, y recientemente por FONDEF.

 


Sr. James Norman, Subdirector Programa Alimentos Funcionales y Jefe de Atracción de Inversiones, Fondef de Conicyt.

 


Dr. Attilio Rigotti R. Médico cirujano, PhD. Profesor Titular del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina, y Director del CNMEC-UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

El Dr. Rigotti es Médico-Cirujano con especialidad en Medicina Interna y Doctor en Biología Celular y Molecular con postgrado en el Massachusetts Institute of Technology (USA).

Actualmente, el Dr. Rigotti es Profesor Titular y Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, miembro adscrito al Departamento de Gastroenterología de la Escuela de Medicina UC y Director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC.

El Dr. Rigotti destina su actividad académica predominantemente a docencia e investigación y actividad clínica en el campo del metabolismo lipídico y dislipidemias.

Además, el Dr. Rigotti se ha interesado en temas como el enfoque científico hacia el estudio del bienestar personal y su relación con estilos de vida saludables, la relación entre ciencia y religión y el análisis de la naturaleza humana desde una perspectiva evolucionaria.


Dra. Inés Urquiaga Reus. Bioquímica, PhD. Coordinadora Científica del CNMEC-UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

LLa Dra. Urquiaga es bioquímica y doctora en Ciencias Biológicas con amplia experiencia en la investigación sobre los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea y del consumo de vino en la salud humana. Especialmente en antioxidantes, polifenoles, ácidos grasos omega-3, mecanismos biológicos de su acción y su asociación con las enfermedades crónicas, en particular con los factores de riesgo cardiovascular.

Destaca su valiosa contribución en la educación y la transferencia del conocimiento científico sobre alimentación, nutrición, alimentos y prevención de enfermedades crónicas a la comunidad, a través de la publicación de libros, boletines y artículos de divulgación masiva.

Desde 2007 se desempeña como Coordinadora de la Unidad de Información y Comunicación del Centro de Nutrición Molecular y enfermedades Crónicas, CNMEC-UC.

Dra. Victoria Velarde, Bioquímica, PhD. Profesor Asociado del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

La Dra. Velarde es Bioquímico de la Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ciencias Fisiológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó una estadía de postdoctorado en la División de Endocrinología de la Universidad Médica de Carolina del Sur (MUSC), Estados Unidos. Actualmente es profesora asociada en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde coordina o colabora en cursos de Fisiología para alumnos de pregrado de Medicina, Biología, Bioquímica y Biología Marina y de doctorado y es la Directora de Pregrado de esta facultad.

Se ha especializado en Fisiología y Fisiopatología renal y cardiovascular, y su línea de investigación se refiere al estudio de las vías de transducción de señales activadas por hormonas vaso-activas acopladas a receptores con 7 dominios trans-membrana que conducen a la proliferación celular y a la producción de matriz extracelular y su interacción con otras vías intracelulares. Con una base en la biología celular, los estudios abarcan desde modelos in vitro (cultivos primarios) hasta animales enteros; desde la expresión de genes hasta la regulación de la función del órgano o tejido.

Es autora de más de 30 publicaciones en revistas ISI, en series periódicas y de capítulos de libros. Su trabajo ha sido financiado por FONDECYT, Programa Anillos de Investigación en Ciencia, FONDEF y Puente-PUC.

 


 

volver al Inicio